El Doctor Galo Cárdenas, Presidente del Club Deportivo Cuenca, convocó a una rueda de prensa para aclarar la situación económica del “Expreso Austral”.
El Dr. Cárdenas reconoció que existe un atraso en el pago a la plantilla, aunque indicó que no son más de 4 meses, como señala el Comunicado de la Asociación de Futbolistas del Ecuador –AFE-, pero reconoció que se adeuda los meses de mayo, junio y julio.
“Cuando nos reunimos con el Señor Iván Hurtado le entregamos dos garantías (una letra de cambio y un cheque) como compromiso de pago del mes de mayo, le explicamos que estamos solicitando un préstamo bancario y que en cuanto nos desembolsen ese dinero estaremos cumpliendo con esa obligación”, expresó.
El Presidente indicó que gestionó el pago de un mes de los derechos de televisión por parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, con ese dinero se cancelará en estos días el mes de mayo y con el crédito bancario espera pagar dos meses más. “Confiamos que las gestiones que hemos realizado (los dirigentes), nos permita en las próximas semanas dar la tranquilidad económica que los jugadores necesitan”.
El principal del equipo cuencano hizo un llamado cordial a varios auspiciantes para que cancelen los valores correspondientes a la publicidad de esta temporada, señaló que ese rubro asciende a 160 mil dólares, dinero que también servirá para dar un respiro para los meses venideros.
Ante la consulta de un periodista sobre el motivo del desfase presupuestario, el presidente señaló que se debe al pago de compromiso con ex jugadores. “Hemos pagado a jugadores de años anteriores desde 2009 hasta 2015, por ejemplo, tuvimos que hacernos cargo de una deuda con Marcelo Bohórquez (jugador que se retiró en 2011) así como con otros elementos que pasaron por el club, eso nos desfasó totalmente, son compromisos de la institución y de una u otra forma nos tocaba cumplirlos”.
Otra razón a la que la directiva atribuye el desfinanciamiento es la baja recaudación en los partidos de local, Cárdenas indicó que en los últimos 7 encuentros los ingresos fueron de $25.124 dólares cuando se presupuestó 20 mil dólares por cada taquilla, dijo que la crisis económica que afecta a todos los ecuatorianos es uno de los motivos para la poca concurrencia, es por eso que la directiva decidió reducir el costo de las entradas, con el objetivo de atraer un mayor número de aficionados.
El Presidente Cárdenas indicó además que los jugadores tienen razón en su reclamo, pero una vez más reiteró que el compromiso del directorio de trabajar con el propósito de encontrar solución a la crisis.
Finalmente, Galo Cárdenas hizo un llamado a la hinchada a que asista el viernes al partido que el Deportivo Cuenca jugará de local ante River Ecuador, el cotejo se lo desarrollará desde las 20h00 en el estadio ASA-Banco del Austro.