https://clubdeportivocuenca.com/wp-content/uploads/2024/01/inicios-1.jpg

LOS AÑOS '70
EL NACIMIENTO DE UNA PASIÓN

Los inicios del Club Deportivo Cuenca se dieron cuando los cuencanos Alejandro Serrano Aguilar (alcalde de la ciudad), Polibio Vásquez Astudillo y Alfredo Peña Calderón, asistieron al Mundial de México 1970. Motivados por lo que presenciaron en la cita máxima del balompié, se comprometieron en hacer realidad un sueño: tener un equipo profesional que represente a Cuenca en el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.
https://clubdeportivocuenca.com/wp-content/uploads/2024/01/1971.jpg

1971

El 4 de marzo de 1971, se convocó a una sesión en el salón de la ciudad, a aquellas personas que querían que el fútbol profesional fuera parte de la provincia del Azuay y allí se consolidó de manera oficial el Club Deportivo Cuenca.

https://clubdeportivocuenca.com/wp-content/uploads/2024/01/1972.jpg

1972

El club Peñarol de Montevideo, cinco veces campeón de la Copa Libertadores de América, llegó a la ciudad a jugar un partido amistoso ante el Deportivo Cuenca. Rodolfo Piazza, arquero titular, se lesionó y en su reemplazo ingresó Miguel Cartagena, que no había tenido lugar en el primer equipo. Ante la sorpresa de todos, atajó de manera extraordinaria y los hinchas lo bautizaron «Peñarol Cartagena». Deportivo Cuenca ganó, así, su primer partido internacional.

https://clubdeportivocuenca.com/wp-content/uploads/2024/01/1975.jpg

1975

Deportivo Cuenca apabulló a sus rivales, goleando en casi todos los partidos, de la mano de Ángel Luis Liciardi, el «Tano», un argentino nacionalizado ecuatoriano que, hasta el día de hoy, sigue siendo el máximo ídolo y goleador del equipo. Así consiguió su primer vicecampeonato y la clasificación a la Copa Libertadores de América.

https://clubdeportivocuenca.com/wp-content/uploads/2024/01/1976.jpg

1976

Como vicecampeón de Ecuador, el Expreso Austral debutó en su primer torneo internacional en un grupo que compartió junto a Liga de Quito, Guabirá y Bolívar. Al final de la primera fase, los conjuntos ecuatorianos sumaron ocho puntos y para definir el clasificado a la segunda etapa, se jugó un cotejo decisivo en terreno neutral jugado en el estadio Modelo de Guayaquil. El equipo Albo ganó 2-1.

EL ESCUDO

El diseño del escudo estuvo a cargo del artista cuencano Rubén Villavicencio, amigo personal de Alejandro Serrano Aguilar. La simbología del escudo es muy interesante: la franja verde representa el césped de la cancha y sobre ésta hay once corazones dorados, que son los once jugadores. En el centro está el león rampante y la cadena, que forman parte del escudo de armas de la ciudad de Cuenca. Las franjas rojas y amarillas simbolizan la bandera de la ciudad y, finalmente, en la parte superior, se encuentra una pelota que representa el fútbol.
https://clubdeportivocuenca.com/wp-content/uploads/2024/01/escudo-cuenca-400px.png
https://clubdeportivocuenca.com/wp-content/uploads/2024/01/80s.jpg

LOS AÑOS '80
EL DESCENSO A SEGUNDA CATEGORÍA

Por primera vez en su historia el Club Deportivo Cuenca descendió a Segunda Categoría y se limitó a jugar el torneo provincial de ascenso de la Asociación de Fútbol del Azuay.
https://clubdeportivocuenca.com/wp-content/uploads/2024/01/1977.jpg

1977

El Expreso Austral volvió a la Copa Libertadores en calidad de vicecampeón junto a El Nacional. Los rivales coperos fueron los brasileños Internacional de Porto Alegre y Corinthians. Pese a la experiencia de 1976, el Cuenca terminó en cuarto lugar con tres puntos.

https://clubdeportivocuenca.com/wp-content/uploads/2024/01/1979.jpg

1979

El equipo de 1979 dirigido por el uruguayo Luis Grimaldi fue uno de los mejores, teniendo a Miguel Ángel Mansilla como eje del plantel y a Walter “El Toro” Bares, como máximo artillero. Deportivo Cuenca finalizó la primera etapa en la primera ubicación, pero luego se cayó en la segunda fase, no pudiendo coronar el año como el mejor.

https://clubdeportivocuenca.com/wp-content/uploads/2024/01/1980.jpg

1980

La «Franela roja» comenzó la década de los 80 de muy mala manera. En la primera etapa del torneo se ubicó en el último lugar tras haber jugado 18 partidos y haber acumulado tan sólo 14 puntos, lo que lo llevó a perder la categoría junto con Manta FC.

En la segunda mitad del año el Expreso Austral jugó en la serie B. Los «camisetas coloradas» hicieron una buena campaña y lograron ascender nuevamente para disputar el torneo de 1981 en la serie A.

https://clubdeportivocuenca.com/wp-content/uploads/2024/01/1981.jpg

1981

El campeonato de 1981 se dividió nuevamente en dos etapas. En la primera, el equipo colorado finalizó en la quinta posición, pero, en la segunda, terminó noveno y descendió nuevamente junto con América de Quito.

Una pésima campaña en la serie B, hizo que el Deportivo Cuenca terminara el campeonato en último lugar y descendiera, por primera vez en su historia, a Segunda Categoría, en la cual se limitó a jugar el torneo provincial de ascenso de la Asociación de Fútbol del Azuay.

LA CAMISETA

Los colores de la camiseta se obtuvieron de la bandera del Azuay: colorado y amarillo. En sus inicios al equipo se lo conocía como "La Franela Roja" o "Los Camisetas Coloradas".

Rómulo Ortega, de la Casa Deportiva Ortega, fue quien se encargó del diseño y la fabricación del primer modelo. También creó el primer banderín del club. Era rojo con el escudo verde y decía DEPORTIVO CUENCA. Le vendía a jugadores e hinchas.
https://clubdeportivocuenca.com/wp-content/uploads/2024/01/1971-1.jpg
https://clubdeportivocuenca.com/wp-content/uploads/2024/01/90s.jpg

LOS AÑOS '90
EL ÚLTIMO DESCENSO

A pesar de haber realizado una muy buena campaña en 1996, de la mano del recordado "Puma" Rodríguez, el Expreso Austral entró en una crisis económica de la que no pudo salir y terminó descendiendo, por última vez, en el año 1999.
https://clubdeportivocuenca.com/wp-content/uploads/2024/01/1984.jpg

1984

Entre 1983 y 1988 no hubo Serie B en el fútbol ecuatoriano. Solo existía la Serie A y la Segunda Categoría. Es por esto que Deportivo Cuenca, tras militar dos años en el ascenso, regresó directamente a Primera para disputar el torneo de 1985. La hinchada fue importante para conseguir el ascenso. Alrededor de 10.000 personas acompañaban al club en cada uno de los partidos que le tocó disputar ante equipos como Gloria, el Vado o Estrella Roja, entre otros.

https://clubdeportivocuenca.com/wp-content/uploads/2024/01/1991.jpg

1991

En el año 1991 Deportivo Cuenca estuvo a punto de no participar en el Campeonato Nacional por una difícil situación económica, sin embargo, un grupo de dirigentes, encabezados por Humberto Pesantez, tuvo la difícil tarea de impedir la desaparición del club. El Ing. Héctor Morales, un estudioso del fútbol, fue contratado como director técnico. Morales se encargó de formar un equipo joven con el objetivo de salvar la categoría, algo que finalmente ocurrió.

https://clubdeportivocuenca.com/wp-content/uploads/2024/01/1994.jpg

1994

Tres años más tarde, el club volvió a pelear en la parte más baja de la tabla de posiciones. Valdez S.C. descendió directamente luego de quedar último en la tabla acumulada, lo que determinó que Deportivo Cuenca y Delfín tuvieran que disputar una final para definir qué otro equipo se iría al descenso. El 30 de octubre, en el estadio Jocay de Manta, Delfín derrotó al Cuenca por 1-0 pero una semana más tarde, el 6 de noviembre, el Expreso Austral le ganó 2-1; lo que empujó a que la serie se definiera desde los once pasos. La tanda de penales terminó 4-3 a favor de Delfín y Deportivo Cuenca finalmente perdió la categoría.

https://clubdeportivocuenca.com/wp-content/uploads/2024/01/1995.jpg

1995

Energio «el Guapetón» Díaz, fue uno de los jugadores del conjunto cetáceo responsables de enviar al Cuenca al descenso. Una anécdota divertida, es que luego del partido, los dirigentes morlacos conversaron con el jugador y le pidieron que juegue al año siguiente para el Expreso Austral. «Si nos mandaste a la B, ahora tienes que devolvernos a la A», le dijeron. Y así fue. En 1995 el Guapetón se vistió con la camiseta colorada, fue una de las figuras y devolvió al club a la máxima categoría.

https://clubdeportivocuenca.com/wp-content/uploads/2024/01/2000s.jpg

LOS AÑOS '2000
LA DÉCADA INOLVIDABLE

La obtención del primer título para la institución, el regreso a la Copa Libertadores, el vicecampeonato de 2009 y convertirse en el primer club ecuatoriano en ganarle a Boca Juniors quedarán, sin dudas, en la memoria de los hinchas para siempre.
https://clubdeportivocuenca.com/wp-content/uploads/2024/01/1996.jpg

1996

En 1996, el director técnico de nacionalidad argentina, Carlos Ramacciotti, se hizo cargo del plantel. El equipo tuvo como símbolo al cuencano Pablo Marín y se incorporó al arquero Carlos Alberto Panciroli, al volante Juan Ramón Balmaceda y al excelente goleador, José Luis “Puma” Rodríguez (marcó 18 goles), entre otros. Deportivo Cuenca clasificó a la liguilla final, en la que finalizó en 5to lugar.

https://clubdeportivocuenca.com/wp-content/uploads/2024/01/1999.jpg

1999

En 1999, la serie A del fútbol ecuatoriano, estuvo conformada por doce equipos. En la primera etapa el Expreso Austral quedó en la décima ubicación, lo que lo llevó a jugar una liguilla para no descender. Deportivo Cuenca terminó en el quinto lugar con 11 puntos y descendió junto con Delfín y Audaz Octubrino. Además, el club estuvo inmerso en una crisis económica, deportiva e institucional que se ajudizó con la devaluación del Sucre con respecto al dólar, que se vivía en esa época.

https://clubdeportivocuenca.com/wp-content/uploads/2024/01/2001.jpg

2001

En 2001, un grupo de jóvenes dirigentes liderados por la presidencia de Mario Esteban Espinosa, tomó a su cargo el club y, luego de una extraordinaria campaña, consiguió el ascenso a la Serie “A”. El último partido del cuadro rojo en la Serie B, lo disputó ante Unión Deportiva Juvenil de Quinindé, el 27 de octubre de 2001. El encuentro finalizó con una contundente victoria colorada por 3-2 con goles de Jerson Stacio, Walter «Mamita» Calderón y Adalberto Pozzi, resultado que le permitió ocupar el segundo lugar del torneo, por debajo de Liga de Quito y sellar, así, su retorno a la serie de privilegio para la temporada 2002.

DEPORTIVO CUENCA CAMPÉON 2004

En 2004, bajo la presidencia de Manuel Vega, Deportivo Cuenca vivió el episodio más grande de su historia al conseguir el primer título de su carrera. Algo que hasta entonces era un sueño, una utopía. Todo inició con la contratación del técnico argentino Daniel Córdoba, a finales de 2003, quien incorporó al club jugadores extranjeros como Javier Klimowicz, Marcelo Velazco, y los nacionales Raúl Noriega, Giancarlos Ramos, Carlos Hidalgo, David Valencia y Jhon Cagua, entre otros.
Luego de una exitosa primera etapa, en la que el Expreso Austral clasificó a la Liguilla con medio punto de ventaja, Daniel Córdoba renunció a su cargo y en su reemplazo llegó su compatriota Julio “Turco” Asad. Antes de desvincularse del Deportivo Cuenca, Córdoba había sido suspendido seis meses en la Comisión Disciplinaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, por "actos que menoscaban el espíritu deportivo y la integridad moral de las personas y respeto de quienes participan en una competencia".
A falta de dos fechas para la finalización del torneo, Deportivo Cuenca venció a Aucas 3-2 en Chillogallo y aseguró el vicecampeonato. Cuatro horas después, con la derrota de Liga de Quito a manos de El Nacional, los camisetas coloradas quedaron oficialmente campeones del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.

https://clubdeportivocuenca.com/wp-content/uploads/2024/01/2000s-1.jpg

LOS AÑOS '2000
LA DÉCADA INOLVIDABLE

La obtención del primer título para la institución, el regreso a la Copa Libertadores, el vicecampeonato de 2009 y convertirse en el primer club ecuatoriano en ganarle a Boca Juniors quedarán, sin dudas, en la memoria de los hinchas para siempre.
https://clubdeportivocuenca.com/wp-content/uploads/2024/01/2005.jpg

2005

En el 2005 el Expreso Austral se proclamó vicecampeón nacional. Además, tras 28 años, volvió a jugar una Copa Libertadores. Sus rivales fueron Boca Juniors de Argentina, Pachuca de México y Sporting Cristal del Perú. Finalizó en la cuarta ubicación luego de tres empates en Cuenca y tres derrotas de visitante.

https://clubdeportivocuenca.com/wp-content/uploads/2024/01/2006.jpg

2006

En 2006 Deportivo Cuenca volvió a jugar la Libertadores en calidad de vicecampeón del Torneo Clausura 2005. En la fase clasificatoria jugó con el conjunto brasileño Goiás, en partidos de ida y vuelta. En la ciudad de Cuenca igualó 1-1 y de visitante cayó 0-3, lo que le impidió integrar la fase de grupos.

https://clubdeportivocuenca.com/wp-content/uploads/2024/01/2007.jpg

2007

El director técnico de esta temporada fue el argentino Gabriel Perrone, quien trajo a los delanteros Juan Carlos Ferreyra y Alexis de Olivera. En la liguilla final, el Expreso Austral terminó en segundo puesto con 20 puntos, detrás de Liga de Quito, lo que le permitió clasificar a la Copa Libertadores 2008 y conseguir su cuarto vicecampeonato en el torneo ecuatoriano de fútbol. Juan Carlos Ferreyra quedó como goleador del campeonato, con 17 anotaciones.

https://clubdeportivocuenca.com/wp-content/uploads/2024/01/2008.jpg

2008

Nuevamente bajo el mandato de Gabriel Perrone, Deportivo Cuenca se reforzó de la mejor manera para disputar el campeonato nacional y la Copa Libertadores de América. Apareció la importante figura cuencana de Israel Álvarez en el arco, a pesar de que en el equipo se encontraban dos experimentados jugadores como Javier Klimowicz y Carlos Morán. El equipo finalizó en el tercer puesto detrás de Liga de Quito (vicecampeón) y Deportivo Quito (campeón), lo que le permitió clasificarse, una vez más, a la Copa Libertadores.

https://clubdeportivocuenca.com/wp-content/uploads/2024/01/2010s.jpg

LOS AÑOS '2010
BUENAS Y MALAS

Entre los años 2010 y 2020, Deportivo Cuenca pasó por un sinfín de emociones. Por un lado, participó en torneos internacionales como la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana pero, al mismo tiempo, estuvo a punto de descender en el año 2014. Además, vendió su histórico complejo ubicado en Patamarca.
https://clubdeportivocuenca.com/wp-content/uploads/2024/01/2009.jpg

2009

Con la salida de Gabriel Perrone, se contrató a Guillermo Duró (asistente técnico de Julio Asad en el campeonato de 2004), quien logró la hazaña de vencer al Club Atlético Boca Juniors en la Copa Libertadores, en un grupo que compartió junto a Deportivo Táchira y Guaraní. Además, se clasificó por primera vez a octavos de final.

En el torneo local, el Expreso Austral se consagró vicecampeón por quinta vez, perdiendo la final ante Deportivo Quito por 3-2, en el estadio Olímpico Atahualpa.

https://clubdeportivocuenca.com/wp-content/uploads/2024/01/2010.jpg

2010

Bajo las órdenes de Paúl Vélez, Deportivo Cuenca integró el grupo de la Copa Libertadores 2010 junto a Nacional de Uruguay, Banfield de Argentina y Morelia de México. Quedó último en la tabla de posiciones con cuatro puntos en seis partidos.

https://clubdeportivocuenca.com/wp-content/uploads/2024/01/2014.jpg

2014

En el 2014 el Club Deportivo Cuenca participó en el torneo cuadrangular Lunar New Year Cup, torneo reconocido oficialmente por la asociación de fútbol profesional de Hong Kong.

El Deportivo Cuenca, para jugar este cuadrangular, se unió al equipo Citizen AA y formaron el Citizen Cuenca United, que se coronó campeón de esta tradicional competición en el continente asiático.

https://clubdeportivocuenca.com/wp-content/uploads/2024/01/2017.jpg

2017

El Expreso Austral retornó a un torneo internacional después de siete años de ausencia, al clasificar a la Copa Sudamericana, por primera vez en su historia. La experiencia no fue buena ya que fue eliminado en primera fase contra Oriente Petrolero de Bolivia, por penales.

https://clubdeportivocuenca.com/wp-content/uploads/2024/01/actualidad-1.jpg

ACTUALIDAD
EL NACIMIENTO DEL FÚTBOL FEMENINO

En el año 2019, se creó la Superliga Femenina en Ecuador y Deportivo Cuenca se coronó campeón por primera vez en su historia. También participó en la Copa Libertadores Femenina, alcanzando los cuartos de final. Dos años más tarde, en 2021, obtuvo su segunda estrella y, hasta el día de hoy, es el único club ecuatoriano que tiene dos títulos de fútbol femenino.
https://clubdeportivocuenca.com/wp-content/uploads/2024/01/2018.jpg

2018

Deportivo Cuenca clasificó por primera vez a los octavos de final de la Copa Conmebol Sudamericana y se enfrentó con Fluminense de Brasil en el estadio Rodrigo Paz Delgado. En una movilización sin precedentes en el Ecuador, miles de hinchas colorados se trasladaron a la Capital en una caravana de 53 buses, busetas y carros particulares.

https://clubdeportivocuenca.com/wp-content/uploads/2024/01/2019.jpg

2019

Se creó la Superliga Femenina en Ecuador y Deportivo Cuenca se coronó campeón por primera vez en su historia. Con un resultado global 4-1, venció en la final al Club Ñañas y se quedó con el título. Wendy Villón fue la directora técnica y Madelin Riera la goleadora del torneo con 44 goles. Unos meses más tarde, Las Leonas disputaron la Copa Libertadores Femenina que se llevó a cabo en la ciudad de Quito. El equipo perdió en cuartos de final con Cerro Porteño de Paraguay.

https://clubdeportivocuenca.com/wp-content/uploads/2024/01/2020.jpg

2020

Sumergido en una profunda crisis institucional y económica, agravada por la pandemia, Deportivo Cuenca estuvo a punto de descender de categoría. Luego de una primera fase donde consiguió 9 puntos de 45 posibles, Guillermo Duró llegó en el segundo semestre, revirtió la situación, peleó en los puestos de arriba y salvó al equipo del descenso en un recordado partido frente a Emelec, en el que Diego Dorregaray metió un golazo de larga distancia para el triunfo 2-1, en el estadio Alejandro Serrano Aguilar. Nataly Villavicencio asumió como presidenta del club, en una elección con récord de votantes.

https://clubdeportivocuenca.com/wp-content/uploads/2024/01/2021.jpg

2021

Deportivo Cuenca salió campeón de la Superliga Femenina y sumó su segunda estrella en el escudo. Nuevamente con Wendy Villón en la dirección técnica y Madelin Riera como goleadora, venció en la final al Club Ñañas y clasificó, por segunda vez, a la Copa Libertadores Femenina que se disputó en la ciudad de Asunción, Paraguay.

En el mes de julio, Alejandro Méndez se sumó al grupo inversor liderado, hasta ese momento, por Orville Dunk.

https://clubdeportivocuenca.com/wp-content/uploads/2024/01/actualidad-2.jpg

ACTUALIDAD
PANDEMIA Y GERENCIAMIENTO

La pandemia de coronavirus, declarada por la OMS en marzo de 2020, dejó al club inmerso en una nueva crisis institucional que lo dejó al borde del descenso. Con la llegada de Guillermo Duró como director técnico, el equipo realizó una remontada histórica y logró mantener la categoría luego de vencer a Emelec en el cierre del campeonato.
https://clubdeportivocuenca.com/wp-content/uploads/2024/01/2022.jpg

2022

El experimentado Luis Fernando Saritama asumió como director deportivo para cambiar el rumbo futbolístico del equipo masculino. Deportivo Cuenca hizo una buena campaña con Gabriel Schürrer como director técnico y clasificó, luego de cinco años, a la Copa Sudamericana.

https://clubdeportivocuenca.com/wp-content/uploads/2024/01/2023.jpg

2023

Gabriel Schürrer renunció como director técnico por problemas familiares y, en su lugar, asumió la dupla técnica liderada por Gabriel Del Valle y Juan Zubeldía, quienes hasta ese momento se desempeñaban como asistentes de Schürrer. El equipo perdió 1-2 frente a Emelec, en el estadio Capwell y quedó eliminado de la Copa Sudamericana sin poder entrar en la fase de grupos.

Antes de la finalización de la primera etapa, el experimentado Carlos Ischia reemplazó a la «dupleta» técnica. Tras una campaña irregular, el Expreso Austral finalizó noveno en la tabla general y clasificó, por segundo año consecutivo, a la Copa Sudamericana.

https://clubdeportivocuenca.com/wp-content/uploads/2024/01/2024.jpg

2024

Luis García, exasistente de Gabriel Cosenza en 2016, asumió como nuevo director técnico tras la salida de Carlos Ischia. Luego de realizar una muy buena pretemporada en el complejo de Uzhupud Garden, el entrenador buscará clasificar a la fase de grupos de la Copa Sudamericana. El rival será Delfín SC, quien es dirigido por un viejo conocido de la casa: Guillermo Duró.