Entrevista al Preparador Físico José Barrientos

NOTICIAS

Entrevista al Preparador Físico José Barrientos

«El objetivo para este segundo semestre es tener a todos los jugadores en las mejores condiciones posibles, y así poder competir de la mejor manera en el campeonato.»

Tras el regreso de las vacaciones, dialogamos con el preparador físico José Barrientos, quien nos dio detalles de cómo será la preparación física del plantel profesional de cara a la segunda etapa.

¿Cómo encontró al plantel luego de estas dos semanas de vacaciones?

La toma de contacto fue muy satisfactoria. Las pruebas de antropometría, pliegues, peso y porcentaje de grasa arrojaron muy buenos resultados. Pudimos ver que los jugadores llegaron en mejores condiciones de las que se fueron, confirmando que en estas dos semanas de vacaciones no solo compartieron tiempo con sus familias, sino también tuvieron en cuenta el cuidado personal, tanto en la alimentación como en el ejercicio diario. Esto nos permitirá afrontar la pretemporada en mejores condiciones.

¿Cómo planifica el trabajo de los próximos días para que la transición de la vuelta de las vacaciones sea lo más productiva posible?

Nosotros planificamos nuestra pretemporada de acuerdo a nuestro sistema de juego, a las características de nuestros jugadores y a cómo queremos afrontar esta segunda etapa. Desde el primer día de entrenamiento, todos nuestros trabajos son con balón; no hacemos trabajos aislados completamente de la preparación física. Son ejercicios orientados a tareas técnico-tácticas basadas en nuestro modelo de juego.

Teniendo en cuenta que el campeonato vuelve en dos meses, ¿cómo planifica la pretemporada desde lo físico?

Somos conscientes de que el torneo comienza en aproximadamente dos meses, por lo cual tendremos unas siete semanas de pretemporada, las cuales las vamos a ir dosificando de forma progresiva. Vamos a comenzar desde lo más simple hasta lo más complejo. Nuestra forma de afrontar la parte condicional es 30 minutos antes del entrenamiento. Hacemos algo que denominamos «zona cero», en la cual se plantean trabajos de fuerza, resistencia, velocidad y potencia.

¿Qué le gustaría mejorar en esta segunda fase respecto de la primera?

Uno como preparador físico siempre está trabajando en busca de potenciar a sus jugadores. A uno le gustaría que sus jugadores sean cada vez más rápidos, más explosivos, más potentes, más fuertes, más resistentes. Ese es nuestro objetivo: que los futbolistas lleguen siempre en las mejores condiciones para afrontar los partidos.

Estamos muy satisfechos con el rendimiento condicional del equipo y de los jugadores en sí, ya que pudimos observar que son intensos, que tienen un ritmo de juego alto y que aguantaron los 100 minutos que duraron los diferentes partidos. El objetivo para este segundo semestre es tener a todos los jugadores en las mejores condiciones posibles y así poder competir de la mejor manera en el campeonato. Siempre nuestro objetivo será intentar ganar la etapa y salir campeones.