Con la creación de la Superliga Femenina en el año 2019 y la nueva reglamentación de la Conmebol, que exige a los clubes tener una plantilla femenina para poder participar en cualquier torneo internacional, el Club Deportivo Cuenca inició un proceso para formar un equipo con jugadoras que estaban disputando el torneo de CONFA.
Edwin Astudillo (presidente ejecutivo de las operaciones de Chubb Seguros S.A. en Ecuador) se comprometió a auspiciar al equipo femenino, lo que posibilitó la conformación de un presupuesto. De esta manera, la Arq. Nataly Villavicencio, quien formaba parte de la comisión directiva y estaba a cargo del proyecto, contrató a Wendy Villón para que dirija técnicamente a “Las Leonas”. La recomendación de Segundo Matamba (histórico jugador campeón 2004) fue importantísima para la elección de la nueva entrenadora y también la colaboración de Mayta Vázconez, que luego se separaría del proyecto por aceptar un cargo en la FEF.
El torneo se dividió en dos etapas. La primera, conformada por dos grupos distribuidos según su ubicación geográfica, se jugó bajo el sistema de todos contra todos en partidos de ida y vuelta. Una vez finalizada esta primera etapa, los cuatro clubes mejor ubicados clasificaron a la siguiente.
La segunda etapa se jugó bajo el sistema de eliminación directa en partidos de ida y vuelta, desde cuartos de final en adelante. En primera instancia, Deportivo Cuenca se enfrentó a Liga de Quito y accedió a la siguiente llave con un marcador global de 5 a 0. En semifinales se cruzó con Barcelona SC, a quien también venció con un global 5-0. De esta manera, “Las Leonas” clasificaron a la primera final de la Superliga Femenina Ecuatoriana.
En el partido decisivo, Deportivo Cuenca se enfrentó al Club Ñañas de Quito. La ida se jugó en la Casa de la Selección y fue triunfo del conjunto colorado por 2-1, con goles de Madelin Riera y Gianinna Lattanzio. La vuelta se jugó en el estadio Alejandro Serrano Aguilar y también fue triunfo de “Las Leonas”, esta vez con un resultado de 2-0, con goles de Madelin Riera y Nicole Charcopa. Con un global de 4-1, Deportivo Cuenca se consagró campeón y sumó, así, su primera estrella en el fútbol femenino ecuatoriano.
La final de vuelta entre Deportivo Cuenca y Ñañas, además, se convirtió en el partido con mayor asistencia en la historia del fútbol femenino ecuatoriano, con un total de 16.000 personas que colmaron el estadio cuencano. Un récord que hasta el día de hoy se mantiene.
Madelin Riera fue la goleadora del torneo con 44 goles, superando el registro histórico obtenido por Jaime Iván Kaviedes. Con el campeonato Deportivo Cuenca accedió por primera vez en su historia a la Copa Libertadores Femenina en donde el equipo llegó hasta cuartos de final.